La caída de Constantinopla

El 7 de Abril - 29 de Mayo de 1453 la caída del imperio bizantino y la gran ciudad de Constantinopla a monos del imperio Otomano fue uno de los mayores catástrofes para la cristiandad,un inmenso ejército musulmán,entre 80.000 y 100.000 soldados contra unos 10.000 soldados bizantinos,la mitad muertos en combate aunque vendieron cara su derrota,un primer contacto se produjo entre las flotas de ambas potencias,los bizantinos con 26 barcos de guerra y gracias al fuego griego Desmantelan la flota otomana.
 Barco Bizantino.
Fuego griego,el arma secreta de la antigüedad.
El Sultán contempla la batalla naval,manda humillar y ejecutar públicamente al almirante Baltuglu por la derrota,la flota Veneciana no acudió a la ayuda solicitada por los bizantinos.

Los temibles jenizaros,cuerpo de élite del sultán,compuesto por esclavos cristianos conversos al Islam eran los más fanáticos y temidos,unos 12.000 participaron en esta gran batalla junto a 15.000 cipayos y los bashu-dezuks,que eran mercenarios cristianos,como curiosidad comentar que los jenizaros llevaban ese pequeño bigote porque no les dejaban dejarse barba poblada como los demás musulmanes por su condición de ex esclavos cristianos.
También contaban con un arma excepcional,la gran bombardea turca diseñada por un esclavo cristiano de 9 metros y necesitaba 100 hombres y muchos bueyes para moverlo.
Los bueyes tiran de los pesados cañones.

Cargando los grandes cañones con balas de roca talladas y pulidas a mano.



El asedio fue brutal e imparable,los cañones hicieron grandes boquetes en las gruesas murallas de la ciudad.


El sultán prometió 3 días de saqueo en la ciudad como buena norma en el mundo musulmán,se cometieron numerosos asesinatos,violaciones y pillaje de todo tipo sobre los civiles.
El sultán Mehmed II entre triunfante en la ciudad con sus tropas,según cuenta la leyenda el rey bizantino Constantino XI murió defendiendo la muralla por donde entraban los otomanos,la victoria supuso el fin de Bizancio y la más decisiva victoria del imperio Otomano.
La muerte de Constantino en las murallas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario